Imágenes de escudo mexicano para imprimir

Las impresiones mexicanas son una forma de arte única y fascinante. Documentan la difícil situación de los oprimidos, así como celebran el cambio social y sus logros.

En la década de 1920, se desarrolló una simbiosis entre el grabado y la política en México. Fue especialmente evidente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las impresiones abordaron las preocupaciones internacionales como un vehículo para la reforma social y la oposición política al gobierno fascista de Alemania y Japón.

El águila

El águila es el símbolo nacional de México. Es un pájaro aviar (en la familia Falcon) que ha sido parte de la historia mexicana durante muchos siglos. Durante mucho tiempo se ha considerado un símbolo de fuerza y poder. El águila también ha sido un símbolo de la cultura, la religión y la política de México.

Originalmente, el águila mexicana era un símbolo del dios del sol azteca Huitzilopochtli. Esta imagen también fue una representación de Quetzalcoatl, el dios del viento y el rayo, en algunas tradiciones mesoamericanas.

En los tiempos modernos, el águila es un símbolo de la independencia de México desde España. Se usa en monedas, sellos y sellos, así como en documentos oficiales.

Ya en 1823, se creó la primera versión del escudo de armas. Presentaba el águila de pie en tres arcos con un cactus en el medio. Este diseño fue creado por José Maria Morelos y Pavon. El águila fue acompañado por la corona real de México y la inscripción “Religión, Independencia” (“Religión, Independencia”) en impresión pequeña.

Ha habido varias variaciones del escudo de armas desde entonces. En 1865, se eliminó la corona y se agregaron dos glifos al diseño. Uno de los glifos es una versión del glifo de guerra azteca, el ATL Tlachinolli. El otro glifo es una cruz.

En 2006, Vicente Fox, el entonces presidente de México, introdujo una imagen que se asemeja al diseño original del águila y la serpiente. Esta imagen se llama El Aguila Mocho y se ve en los documentos oficiales de los Secretarios del Gobierno, donde generalmente se coloca en una franja. Se cree que este diseño es una respuesta a las conexiones de Fox con la derecha religiosa.

La serpiente

La serpiente no es solo la estrella del escudo de armas oficial de México, sino que también es un símbolo sorprendentemente popular para el pueblo mexicano. La serpiente es el tema de muchos debate político vanguardista, pero también tiene una historia sorprendentemente larga y colorida como logotipo, icono y pieza de arte.

El primer escudo de armas relacionado con la serpiente, una versión engañosamente simple y efectiva de la cruz española de Saint Andrew, fue utilizada por los Padres Fundadores de México de 1521 a 1821. También fue el primer estampado en el escudo municipal de la ciudad de México, que duró hasta que fue demolido en 1929.

La serpiente solo se incorporó oficialmente al emblema nacional en 1917, pero se ha convertido en un símbolo de la singularidad del país en las mentes de muchos mexicanos. Es un portavoz apto para nuestra ilustre nación de 57 millones de habitantes. La lección más importante es que hay más de unas pocas cosas de las que estar orgullosos en nombre de la cultura mexicana.

El escudo de armas

El escudo de armas es el símbolo que representa el estado de México. Se presenta en la bandera mexicana y también en documentos oficiales y monedas de peso emitidas por las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales de México.

El escudo de armas nacional está compuesto por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto; la parte superior de las alas en un nivel más alto que el Penacho y desplegado ligeramente en actitud de combate; Con el plumaje de soporte tocando la cola y las plumas en el rango natural. El águila está de pie en la garra derecha, sosteniendo con la izquierda y enganchando una serpiente curva; Este animal armoniza con el todo.

Este águila se muestra en el texto del códice Ramírez y en otras pinturas de los mexica. El águila está devorando una serpiente en un cactus espinoso, que era un sitio sagrado en la civilización azteca, según Huitzilopochtli, el dios del pueblo mexica.

Estas águilas no solo eran simbólicas, sino también una representación del poder y la vitalidad de la civilización azteca. Pudieron resistir los rigores de viajes, batalla y guerra, así como los estragos de la naturaleza, como se muestra en el Codex Fejervary-Mayer.

El águila también se consideraba un símbolo del sol y las estrellas, que representaba los cielos, mientras que la serpiente era un representante de la tierra. Este símbolo refleja la centralidad de la religión mexica y su creencia en la relación entre los dioses y su creación.

El primer emperador mexicano, Don Agustin de Iburbide, utilizó una variación de este escudo, hasta su deposición en 1823. Se reinstituyó cuando Maximilian I, el segundo emperador mexicano, restableció el imperio en 1863.

Desde entonces, este águila se ha utilizado en la bandera mexicana y el sello del gobierno, y es la base de todas las demás capas de armas mexicanas. El águila también es una característica distintiva del sello de los estados mexicanos unidos, que aparece en todos los documentos oficiales y monedas de peso.

El águila fue elegido para representar a la leyenda de la Fundación de la Ciudad de México y Tenochtitlan; El dios ordenó que viajara al sur desde las montañas y encontrara la tierra donde podría nacer. Cuando la gente de Tenochtitlan vio a un águila comiendo una serpiente en un cactus con flores de pijar en medio del lago Texcoco, creían que era la señal de su Dios, y la ciudad se fundó allí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad