Porfirio Díaz

Díaz nació en una modesta posada en Oaxaca, México. Su padre era un europeo español, y su madre mezcló ascendencia nativa americana y española.

A la edad de quince años, su madre lo envió a estudiar en un seminario. Ella pensó que convertirse en sacerdote le daría poder sobre los demás.

Antecedentes históricos

Porfirio Díaz nació en 1830 en una familia india española / mixtec de clase media baja, en la ciudad de Oaxaca. Fue educado a una edad temprana y esperaba ingresar al sacerdocio. Sin embargo, se desilusionó con las enseñanzas de la iglesia y decidió estudiar derecho.

Su padre era herrero y posadero, y su madre manejó la Meson La Soledad. Tenía tres hermanas y un hermano. Tenía una buena educación y aprendió a leer y escribir en latín e inglés. También aprendió a tocar la guitarra, que enseñó a sus hermanos y a otros en la comunidad.

Se unió al ejército mexicano en 1846, pero no vio combate. Más tarde se unió a la Guardia Nacional de Oaxaca y luchó con los liberales en la guerra de la reforma.

Después del Plan de Ayutla, fue nombrado subprefecto de Ixtlan en Oaxaca; Esta publicación le dio una valiosa experiencia como funcionario del gobierno. Más tarde se desempeñó como comandante del Ejercito de Oriente, responsable de las operaciones militares en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Cuando el presidente Benito Juárez murió en 1871, nombró a Díaz como su sucesor. Sin embargo, no se llevaban bien y se volvió cada vez más descontento con las políticas de Juárez.

Durante este tiempo, Díaz dirigió varias revueltas contra el gobierno. En 1876 tuvo éxito y se convirtió en presidente de México. Él gobernó durante treinta y cuatro años, hasta su muerte en 1911.

Aunque muchos lo consideraron un tirano, Porfirio Díaz hizo mucho para mejorar la vida del pueblo mexicano. Centralizó la autoridad y favoreció la clase alta, limitando el poder de los líderes regionales y poblando a la legislatura con leales. Alentó la inversión extranjera e intentó limitar la expropiación de las tierras indias mediante la inspección de empresas.

Trató de regular a los sindicatos y proteger los derechos de los pueblos indígenas, pero no siempre tuvo éxito. Su anticlericalismo y su control centralizado de la economía fueron criticados, especialmente por campesinos religiosos.

In recent years, there has been a new approach to Diaz’s legacy, with a number of historians attempting to change the negative portrayal of his rule. These authors, notably Enrique Krauze, have been rehabilitating the historical image of Porfirio Diaz and promoting what has been called “Neo-Porfirismo.”

Información de contexto

Porfirio Díaz nació en una familia india de español / mixtec de clase media baja en Oaxaca, México. Creció para ser un soldado exitoso y una figura prominente en la historia mexicana. Era un héroe militar que ayudó a llevar al ejército mexicano a la victoria sobre los franceses en la Batalla de Puebla en 1862 y a conducir al Emperador Maximiliano desde la Ciudad de México en 1867.

También fue un líder político que gobernó sobre el país durante treinta años hasta que fue derrocado en 1910 por revolucionarios. Además, allanó el camino para muchos desarrollos modernos en México.

La era de Porfirio Díaz fue un momento increíblemente próspero para México. Preparó la creación de ferrocarriles en el país y atrajo a los inversores extranjeros a que vinieran al país para ganar dinero.

A pesar de la prosperidad, hubo algunos problemas en México durante este tiempo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la reforma agraria.

Por ejemplo, muchas personas que no eran ricas, pero que todavía eran agricultores muy productivos, fueron empujadas a la deuda y obligadas a vender sus tierras por una miseria para sobrevivir. También tuvieron que trabajar en condiciones duras, lo que contribuyó a su pobreza.

Otro problema importante fue la influencia de los empresarios estadounidenses. Durante este tiempo, hubo una cantidad cada vez mayor de competencia monetaria entre México y Estados Unidos. Este fue un problema para Díaz, ya que trató de transformar la economía mexicana en una más moderna, al mismo tiempo que trataba de competir con el mercado estadounidense.

Estos factores llevaron a la formación de grupos que abogaron por el derrocamiento violento del gobierno. Estas organizaciones se llamaron “partidos revolucionarios”.

Algunos de estos grupos incluyeron los “grupos preocupantes” y el “partido revolucionario”. Estos dos grupos son los responsables de derrocar a Porfirio Díaz en 1910. No estaban solos en esta lucha, pero fueron los más grandes.

Imágenes

Porfirio Díaz es una figura controvertida en la historia mexicana y el hombre que puso al estado mexicano moderno en el mapa. Su administración puso fin a la inestabilidad política y logró el crecimiento después de décadas de estancamiento económico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no era santo ni pecador. Era un pragmático que pudo reparar una grieta entre la Iglesia Católica y el estado liberal de México que había sido avivado por los artículos anticlericos de la Constitución mexicana de 1857.

Decidió de 1876 a 1911 y se le atribuye el renacimiento de la nación. Su régimen reorganizó la economía del país y la convirtió en una potencia a mediados del siglo XIX.

Una de las cosas más impresionantes de su administración fue la forma en que remodeló la imagen de la nación a los ojos de la gente. Era un político astuto que pudo poner su sello en la psique nacional mexicana mientras honraba sus tradiciones y promovía su cultura.

Esta impresión original de medias de medias de 1910 es muy fácil de detectar con su acabado brillante y envejecimiento ligero, pero el verdadero premio es la imagen en el reverso de la tarjeta. Cuenta con un palacio real en el centro de la Ciudad de México, cerca de Zocalo y es un excelente ejemplo del Feng Shui de la época.

Esta es una imagen que no encontrará en su álbum de fotos promedio, así que por favor confíennos su pedido de impresión. Querrá asegurarse de obtener exactamente lo que necesita y nada más.

Texto

Porfirio Díaz fue el más hábil y ingenioso de los presidentes mexicanos. Dirigió la rebelión contra la intervención francesa en 1867, expulsó a las tropas de Maximilian en 1876 y gobernó México durante treinta y cinco años hasta que fue exiliado en París en 1911.

Nació en Oaxaca, México, y tuvo una larga carrera militar. Se unió al ejército cuando era joven y luchó en la guerra mexicana con Estados Unidos. Después de la guerra, recibió un título en derecho y se interesó en la política.

El Porfiriato se considera uno de los períodos más importantes de la historia mexicana moderna, y ha generado muchas becas profesionales. El trabajo más completo en este período es la historia de nueve volúmenes de Daniel Cosio Villegas, Moderna de México, 1955-1972 (Hermes editorial).

Hay muchos historiadores que han escrito sobre Díaz, pero no todos lo han hecho honorablemente o con ningún respeto por su memoria. Varios académicos anti-porfirirismo hacen generalizaciones amplias sobre la época, y algunos adoptan un enfoque menos crítico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad