Como editar un libro para imprimir

Cómo editar un libro en word

Hace aproximadamente una década estaba terminando un proyecto que acabaría convirtiéndose en un libro publicado. En aquel momento era sólo una serie de ensayos. Los editaba en MS Word y cada día me enviaba por correo electrónico el archivo más actualizado.

Editar una copia impresa te permite (a ti y a los demás lectores/editores) tener una visión "fresca" del texto. Sí, siguen siendo las mismas palabras, pero sacarlas de la pantalla del ordenador puede aportar una nueva perspectiva. Es el mismo principio que subyace al consejo de leer el trabajo en voz alta para encontrar frases complejas o enrevesadas.

Lo que hay que entender es que existen (al menos) dos mentalidades distintas a la hora de editar. Está la mente técnica, que se fija en la ortografía, la gramática y la estructura de las frases. Y está la mente narrativa, cuando se lee para perfeccionar la historia y los personajes. O, en el caso de la no ficción, puedes pensar que lees para perfeccionar la "historia" que impulsa al lector a seguir leyendo.

Escanea tu archivo para limpiar cualquier otro formato. Pero no te pases con el diseño o la maquetación. El objetivo es crear márgenes amplios y espacios entre las líneas para dejar mucho espacio para las notas.

Tipos de edición de libros

Nota: Si el suyo es un libro ilustrado o con muchas imágenes, gráficos, citas, ilustraciones y similares, Word no es la mejor opción para formatear. Probablemente te convenga recurrir a un servicio de formateo profesional o probar a formatear con un archivo de formato fijo. Puede consultar este artículo sobre KDP para obtener ayuda con libros con muchas imágenes.

En primer lugar, debe asegurarse de tener todo listo en el documento. Esto significa tener la página del título, la introducción, el prefacio, etc. en su lugar. Muchos escritores están tan entusiasmados con su manuscrito terminado y editado que se olvidan de las cosas aparentemente pequeñas que pueden tener un gran impacto en los lectores.

Empieza con un tamaño y estilo de letra estándar, como 12 puntos y Times New Roman o Arial. Esto te hará la vida más fácil y tus lectores te lo agradecerán, tanto si leen tu libro en Kindle como si lo hacen en papel.Una vez que tengas todas las partes de tu libro organizadas en tu manuscrito y hayas establecido el tamaño y el estilo del texto, es hora de empezar a formatear.

Software de edición de libros

La autopublicación está en auge, y con esta transición llega una plétora de organizaciones de todo el mundo que ofrecen servicios de autor a los escritores. Pero, ¿y si su presupuesto no le permite contratar a un editor profesional, un maquetador, un diseñador de portadas, etc.? ¿Significa esto que su libro no cumplirá las normas del sector, será de mala calidad o, por desgracia, nunca se publicará? Por supuesto que no.

Existen nuevas tecnologías que no sustituyen a las personas, sino que las complementan. Las empresas de servicios a autores como la nuestra no se ven amenazadas por las herramientas productivas disponibles (las escaleras siguen existiendo incluso con la invención de los ascensores).

Cada año hay más herramientas disponibles, y algunas de las probadas y comprobadas siguen funcionando. A lo largo de varios años, mi empresa y los miembros de mi equipo han comprado, evaluado, revisado y recopilado los recursos más útiles para que los autores independientes puedan encontrar herramientas asequibles y prácticas para su viaje de autopublicación. Aunque no somos los propietarios de estas herramientas o programas, sí que los hemos probado todos.  Aquí está un resumen de los que creemos que son lo mejor de lo mejor en 2019.

Proceso de edición de un libro

Tanto si quieres crear un folleto para un evento como imprimir un ambicioso proyecto de libro, considera la posibilidad de utilizar la configuración de página predefinida para folletos que viene con Word. El diseño Plegado de libro te prepara para imprimir tu obra maestra automáticamente en el orden correcto, lista para ser plegada y encuadernada.

Cuando imprimas el folleto, comprueba la configuración de impresión para asegurarte de que imprimes en ambas caras del papel y de que volteas los papeles correctamente para que la impresión funcione como es debido. Si tu impresora admite la impresión automática por ambas caras, sigue estos pasos.

Subir