Agallas de gato con palabras para imprimir
Las agallas de gatos son cordones duros hechos de las paredes de varios intestinos de animales. Estos son generalmente intestinos de oveja o cabra, pero ocasionalmente se usan cerdos o vacas.
Estos cables se usan tradicionalmente para ligaduras y suturas quirúrgicas, para las cuerdas de violines e instrumentos relacionados, y para raquetas de tenis y arcos de tiro con arco. A veces también se usan como reemplazo para alambre de acero en cuerdas de guitarra.
Instrumentos de cuerda
Cuando los niños escuchan que una cuerda está hecha de agallas de gato, generalmente son un poco aprensivos. Eso es especialmente cierto si son del tipo que teme una disección de rana en la escuela o incluso la idea de ser afeitado frente a sus amigos en la barbería local.
Sin embargo, los fabricantes de cuerdas han estado usando Animal Gut desde al menos el siglo V. Es un material fuerte, duradero y flexible que se puede encontrar en varios usos diferentes, que incluyen raquetas de tenis, pieles de salchichas, cuerdas de arco de tiro con arco, condones, suturas quirúrgicas y cuerdas de instrumentos musicales.
El núcleo de una cuerda es típicamente una pieza de intestino de gato, u otro material animal similar, con un alambre de metal delgado a su alrededor. El devanado aumenta la fuerza de la cuerda, lo que reduce su probabilidad de romperse y le permite vibrar más fácilmente.
El proceso para hacer estas cuerdas es bastante simple. En los mataderos, los intestinos de los animales se cortan a lo largo y luego se empapan en una serie de soluciones para disolver el tejido, dejando atrás una cuerda Catgut rica en fibra de colágeno pura, limpia.
Una vez que las cuerdas han sido torcidas y heridas, se tratan para prevenir el daño del agua y hacerlas más duraderas. Están lijados y recubiertos con aceite para aumentar su longevidad, y pueden ser blanqueados o teñidos si es necesario.
Si bien no es tan común en el uso moderno de cuerdas no profesionales, algunos guitarristas acústicos aún prefieren las cuerdas Catgut para su rico sonido. También son más duraderos que las cadenas de núcleo de acero, que tienden a ser frágiles y más débiles.
También son una buena opción para las personas con problemas de brazo, ya que son acolchados y proporcionan un agarre cómodo en la guitarra. También están disponibles en varias longitudes para satisfacer las necesidades de una variedad de jugadores, y se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de música.
Vale la pena mencionar que esta práctica se remonta a los antiguos egipcios, que veneraron a los gatos y usaron sus intestinos para hacer cables y cuerdas para sus instrumentos musicales. Hoy, la mayoría de las cuerdas Catgut están hechas de ovejas o intestinos de cabra, pero ocasionalmente se pueden usar intestinos de cerdo o vacas.
Arpas
El arpa es un instrumento de cuerda resonante que consiste en un tablero de sonido (cuello), cuerpo y arco, que está unido al hombro del reproductor de arpa. El tablero de sonido, que es la parte delantera del arpa, está hecha de un material de madera o sintética sólida, mientras que el cuerpo y el arco son huecos, que contiene un conjunto de cuerdas para que el arpa juegue.
Los materiales de cuerda más comunes utilizados en las arpas son nylon, intestino sintético y metal (herida de acero con cobre, bronce de fósforo, latón, plata y oro). Algunas arpas, particularmente las arpas folclóricas o de palanca, usan intestino en las cuerdas superiores, pero generalmente no en el bajo inferior o las arpas del pedal donde se rompen con más frecuencia.
Históricamente, el material de cuerda más popular utilizado para arpas, laúes, violines y violas era Gat Gut. Este era un cordón duro hecho de los intestinos de varios animales herbívoros, incluidas las ovejas. También era el material principal para las cuerdas de las raquetas de tenis y los arcos de tiro con arco.
Aunque Catgut es un poco asqueroso, produce un buen sonido en las guitarras, especialmente cuando se colgó por un guitarrista experimentado. Algunos guitarristas clásicos lo prefieren sobre cuerdas de nylon o sintéticas.
Al elegir un material de cuerda, es importante elegir un material que tenga la cantidad correcta de tensión y armonicidad y una sensación que no variará demasiado de una cadena a la siguiente. Esto se debe a que una cuerda rígida no resonará, así como una más suave, lo que puede causar un efecto de timbre u otros sonidos no deseados que no sean deseables en el arpa.
Si está comprando un nuevo arpa, asegúrese de preguntar sobre el tipo de cadena. Las cadenas se pueden hacer de diferentes materiales, pero probablemente quiera elegir la cuerda más cara que esté disponible, ya que será la que tenga la mejor calidad, elasticidad y tono.
Es mejor cambiar sus cuerdas regularmente, anualmente para el profesional y cada dos o tres años para los no profesionales, para mantener su arpa jugando bien. Esto también ayudará a su arpa a resonar mejor, lo que hará que suene más agradable.
Kyttes
Durante la era medieval, los kyttes (o kytte) fueron los mini violines de la época. Estos kyttes eran mucho más pequeños que su violín de tamaño normal, por lo que podían caber en un Pokett, una bolsa pequeña o una bolsa que se derivaba de la vieja palabra francesa para "bolsa". Viajando a los jugables sacaría su kytte y tocaría una melodía animada o tres, luego la volvería a poner en la bolsa o el bolsillo.
Las cuerdas en un kytte se denominaban gatgut, que se derivaba del hecho de que estaban hechas del intestino de los animales. Por lo general, eran agallas de ovejas y cabras, pero ocasionalmente también se usaban tripas de vacas o caballos.
Hay varias teorías de dónde vino este nombre. Algunas personas sugieren que es un acortamiento de "intestino de ganado", mientras que otras dicen que es porque estaban hechos de los intestinos de gatos. Lo que sea que creas, hay una cosa segura: los gatos nunca estuvieron en el bucle cuando llamaron a Catgut. Es una excelente manera de ingresar al mundo de la música, o simplemente pasar el rato.