Plantillas de patrón de bordado de Tenango para imprimir

El bordado es una forma de arte que implica coser un diseño en la tela. Por lo general, se hace a mano o con una máquina de coser eléctrica.

Tradicionalmente, los patrones de bordado se dibujan en papel y se trazan a mano. Esto lleva mucho tiempo y requiere muchos recursos físicos.

La tecnología de impresión a pedido ahora le permite producir rápidamente productos bordados sin la necesidad de trazar manual o software de bordado costoso. Aquí hay algunas razones por las que debe considerar usar POD para sus diseños personalizados:

Los patrones están disponibles en una variedad de tamaños

El bordado Tenango es una técnica tradicional de la gente de Otomi, que vive en la meseta central de México. Los diseños se basan en una variedad de símbolos, incluidos animales y plantas nativas de la región, así como los patrones abstractos.

Tradicionalmente, las mujeres de Otomi trazan sus patrones de bordado en tela de algodón blanco con un lápiz, y luego usan un tipo especial de puntada de satén para bordar los diseños. Utilizan un solo color, como el rojo, para crear diseños equilibrados con formas simétricas o asimétricas.

En la década de 1960, cuando una hambruna y una sequía interrumpieron severamente la economía local, se desarrolló una nueva versión del bordado OTOMI, que se conoció como Tenango. Este estilo de bordado comercializado fue una respuesta a la crisis económica y todavía es practicado hoy por grupos artesanales en el municipio de Tenango de Doria y la vecina Tutotepec de San Bartolo.

El trabajo bordado es una forma para que Otomi Women gane ingresos, especialmente en las zonas rurales del estado de Hidalgo, donde hay pocas o ninguna otra oportunidad de empleo. Si bien las mujeres realizan principalmente el trabajo, los hombres también toman el oficio.

Algunos de los artesanos de Tenango han comenzado a registrar sus diseños bajo la ley de derechos de autor mexicanos para proteger su propiedad intelectual. Si bien este es un paso importante, ha planteado algunas preocupaciones entre los OTOMI.

Una mujer que está muy preocupada por esta práctica es Candelaria García-Teodora, que vive en un pequeño pueblo llamado San Nicolás. Ella ha visto su trabajo copiado y comercializado por las principales marcas internacionales, que ve como un acto de apropiación cultural.

“No está bien, es plagio”, dijo. No es la primera vez que esto sucede, dice ella.

Además de un registro de derechos de autor, algunos de los artesanos de Tenango han presentado quejas penales contra Nestlé por vender tazas de cerámica con imágenes de sus diseños. Nestlé ha disputado estas afirmaciones, pero el caso aún no está resuelto.

Estas piezas bordadas se pueden encontrar en una amplia gama de productos, incluidos manteles, servilletas, fundas de almohadas y colchas. También están disponibles en una variedad de colores y estilos.

Son fáciles de rastrear

El bordado Tenango es un estilo de bordado increíblemente popular hecho por personas indígenas en México. Esta técnica tradicional OTOMI presenta elementos figurativos estilizados que se organizan de manera principalmente simétrica.

El estilo de diseño está influenciado por la estética española y azteca, con muchos símbolos basados en animales, plantas y diseños abstractos. Los diseños se dibujan sobre tela de algodón blanco y luego se bordan con un tipo especial de puntada de satén que solo aparece en un lado.

Tradicionalmente, las mujeres de Otomi trazaban sus diseños con un lápiz y los bordaban en blusas de Pepenado, una prenda tradicional que todavía usa algunas de las personas Otomi. Esto tomó demasiado tiempo para producir, por lo que se desarrolló una versión simplificada de la nave en la década de 1960.

En el pequeño pueblo de Tenango de Doria, Hidalgo, en el centro de México, docenas de bordadores Otomi se unieron en 2009 para formar una cooperativa llamada Dotnit. Desde entonces, el grupo ha creado un negocio responsable del sustento de muchos de los artesanos bordados en la región.

Teodora López-López, miembro del grupo y líder en la comunidad, ha estado enseñando a sus hijos cómo bordar durante años. Ella ha utilizado la técnica para ganarse la vida y para el uso personal de su familia, y está orgullosa de su trabajo.

La familia López-López ha sido una figura destacada en la escena de bordados de Tenango durante varias décadas. Son miembros activos de la Asociación Civil local Aidi, y están involucrados con una variedad de proyectos.

Han organizado un grupo de mujeres bordadas de sus comunidades en Tenango de Doria, que ahora están trabajando juntas para comercializar sus textiles y desarrollar nuevas técnicas en beneficio de toda la comunidad. También están involucrados en registrar sus diseños bajo la ley de derechos de autor mexicanos.

Si está buscando una forma simple y rápida de transferir su patrón a la tela, considere usar papel de rastreo. El papel de rastreo es liviano y fácil de arrancar una vez que haya terminado el proyecto. Puede rastrear los patrones usando un bolígrafo, lápiz o incluso un marcador de borrado en seco. Solo asegúrese de no tocar el patrón con las manos y no presione demasiado fuerte al trazarlo. Esto puede hacer que las marcas desaparezcan y pueda hacer que el patrón sea menos visible.

Son fáciles de transferir

Los patrones de bordado impresos son una excelente manera de hacer sus propios diseños personalizados. Son fácilmente transferibles y se pueden usar en una variedad de diferentes tipos de telas.

Para imprimir su patrón, puede elegir entre varios métodos, incluido el rastreo, el uso de una plantilla y transferir con un hierro. Elegir qué método es mejor para usted dependerá de sus necesidades y qué materiales tenga a mano.

El rastreo es una de las formas más fáciles de transferir un diseño. Todo lo que necesita es una fuente de luz, algo para rastrear con (marcador soluble en agua, lápiz, bolígrafo borrable de calor) y el diseño de su elección.

También puede usar una impresora láser o un chorro de tinta para imprimir su diseño en la tela. Esta es la opción más ecológica, ya que la tinta se absorbe en la tela y no la dañará. Sin embargo, toma un poco de tiempo y esfuerzo.

Otro método es usar una plantilla, que se puede crear a partir de papel de rastreo y un hierro en bolígrafo o lápiz. Esto funciona mejor con la tela que puede ver, ya que el hierro no manchará las líneas.

La mejor parte de este método es que puede mantener la plantilla en su trabajo. Esto es genial si desea hacer un pequeño detalle que no puede ver a través de la tela.

El proceso de a pequeña escala también es una buena manera de probar una nueva idea de diseño. Solo asegúrese de evitar ejercer demasiada presión sobre el hierro o podría hacer que algunas de sus líneas se manchen. También es una buena idea verificar el color de fondo de la plantilla para asegurarse de que no se muestre a través de su producto terminado.

Son fáciles de imprimir

Los patrones de bordado se pueden imprimir fácilmente usando una impresora láser. Solo asegúrese de tener la resolución adecuada para su producto. Si no lo hace, la calidad de impresión será muy pobre y la imagen se verá poco profesional. La resolución para la mayoría de los productos debe ser de al menos 300 ppp, lo que significa que necesitará una resolución de al menos 1200 píxeles por 720 píxeles.

Los patrones se pueden rastrear simplemente dibujándolos sobre papel, luego colocándolo en una ventana soleada y rastreándolo en la tela con algo para marcarlo (como un marcador soluble en agua). Para transferirlos a la tela, puede usar el mismo método, o puede agregar un estabilizador. El rastreo es una excelente opción para diseños simples, mientras que la transferencia es mejor para detalles más grandes.

En el estado mexicano de Hidalgo, un pequeño grupo de mujeres ha convertido el bordado tradicional de Otomi en una industria artesanal lucrativa. En la década de 1960, una sequía regional interrumpió su economía tradicional basada en hambruna, y comenzaron a usar las habilidades de su oficio para vender artículos. El resultado fue una versión comercializada del bordado tradicional OTOMI conocido como Tenango.

Hay más de 1.200 artesanos en el municipio de Tenango de Doria, cuyos miembros trazan y bordan diseños de algodón que luego cortaron. Estos diseños reflejan la vegetación, los animales, las tradiciones y las actividades del área. A veces están adornados con símbolos de la mitología y la historia.

Estas piezas de bordado únicas han inspirado a varios diseñadores en todo el mundo, que quieren probar suerte en la creación de algo similar. Pero nunca pueden igualar la artesanía y la belleza de los diseños de Otomi.

El grupo artesanal ha estado en las noticias recientemente porque una firma de ropa multinacional española llamada Mango ha sido acusada de plagar sus diseños. La compañía española había estado utilizando sus diseños en una línea de suéteres y el grupo Otomi cree que han sido copiados sin el permiso de los artesanos, lo que podría considerarse apropiación cultural. Si bien es poco probable que el grupo artesanal emprenda acciones legales contra el mango, planean hablar con el gobierno estatal local sobre sus derechos y pedirles que les ayuden a defenderse.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad