Máscara anónima para imprimir

La máscara anónima para imprimir es la cara del movimiento anti-establecimiento y un símbolo para los hacktivistas. Originalmente fue diseñado para la novela gráfica de 1982-1989 V para Vendetta, y desde entonces se ha convertido en un emblema de protesta.

La máscara llegó a la fama por primera vez en 2008 cuando los miembros de Anonymous la usaron en una protesta contra la Iglesia de Scientology. Ahora también es ampliamente utilizado por otros grupos.

Orígenes

Una de las máscaras más vendidas de todos los tiempos, Anonymous Mask to Imprime, tiene una rica historia de orígenes. Comenzó su vida como personaje de la Serie V de cómics V de 1982 para Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La novela gráfica cuenta la historia de un misterioso héroe antiautoritario que lucha contra un régimen totalitario. Evoca ideas de las obras de David Bowie, Max Ernst y George Orwell, entre otros.

Según el curador del museo Stirling-Middleton, “es un símbolo realmente fuerte de anti-establecimiento”. Y así fue que un grupo de personas que protestaban contra Scientology, una organización religiosa que utiliza litigios y coerción para suprimir a sus críticos, comenzó a usar la máscara.

Estos manifestantes usaban la máscara porque representaba una forma de ocultar su identidad de la policía, una táctica que les permitió demostrar sin temor a ser acosados. Esta práctica fue recogida por otros grupos, incluido el movimiento Occupy Wall Street, quien comenzó a ponerse la máscara para protestar contra las instituciones financieras.

Otro grupo, anónimo, comenzó a usar la máscara como símbolo de su movimiento. Como una comunidad en línea de hackers, Anónimo usa la máscara como una forma de identificarse, y también sirve como un símbolo de sus protestas más amplias contra la tiranía, la corrupción y la injusticia.

Queda por ver si la máscara continúa soportando como una imagen poderosa. Se ha convertido en un elemento básico de protesta, pero está en peligro de perder su potencia como una táctica de choque si más personas comienzan a usarla.

Pero las características ambiguas de la máscara significan que continuará teniendo un cierto grado de importancia cultural en el futuro. Es un ícono de resistencia, un emblema de una narrativa de buen tipo de sistema, y que atrae a muchas personas porque representa algo sobre sus valores, sus deseos y sus sueños para el futuro.

Al final, es el poder de la máscara lo que lo hace tan efectivo y la fuerza de su mensaje, lo que lo mantiene en marcha de diferentes maneras. Se ha convertido en un símbolo multipropósito de uso múltiple que ha sido adoptado por miles de manifestantes en todo el mundo y continuará haciéndolo.

Simbolismo

La máscara anónima para imprimir, cuyo diseño es uno de los símbolos más icónicos de la protesta moderna, comenzó su vida como una representación estilizada de Guy Fawkes, el renegado católico que intentó volar las casas del Parlamento en 1605 (ver información de fondo). Fue creado por David Lloyd para la novela gráfica V para Vendetta y desde entonces se ha convertido en una cara familiar asociada con los movimientos anti-establecimiento y protesta.

En la década de 1980, la novela gráfica fue un gran éxito y se convirtió en una piedra de toque cultural para los activistas políticos de todo el mundo. También fue una gran influencia en el movimiento Occupy Wall Street, que usó la máscara para expresar su oposición al poder de las corporaciones y bancos sobre la gente.

Pero si bien la máscara sigue siendo un potente símbolo de resistencia, está en peligro de perder su atractivo como una táctica de choque. Según una nueva exposición en el Museo de los dibujos animados de Londres, la máscara ahora está siendo reinventada por grupos como Anónimo que la ven como un emblema de su propio movimiento en lugar de simplemente una forma de ocultar la identidad.

“El hecho de que la máscara sea tan ambigua y evocadora, que transmite algo siniestro incluso en la cara de aspecto más agradable, sugiere que perdurará”, explica la curadora del Museo de los dibujos animados Rachel Stirling -Middleton. La exposición, V para Vendetta: detrás de la máscara, explora cómo el legado visual de la máscara continúa a través de movimientos de protesta contemporáneos.

Originalmente diseñada como una cara sonriente con mejillas rojas, un bigote ancho hacia arriba en ambos extremos y una barba punteada vertical delgada, fue usado por el carácter V en la novela gráfica. Pero desde entonces, la máscara ha ganado un seguimiento más amplio a través de su adopción por grupos, incluido el Grupo Hacker Anonymous, Extinction Rebellion y Black Lives Matter, que están utilizando la máscara para comunicar sus puntos de vista sobre la política, el cambio social y los medios de comunicación.

En un incidente reciente en el que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sacudió la máscara durante una protesta en la Catedral de San Pablo, se informó que la policía le ordenó que retirara la máscara. Pero a pesar de esto, la máscara ha seguido ganando popularidad como un símbolo anti-establecimiento y protesta que es más que una forma de ocultar la identidad. A medida que crece el número de manifestantes que usan la máscara, es probable que su importancia también cambie.

Mensaje

Una máscara con una cara sonriente, mejillas rojas y un ancho de bigote y perilla se ha convertido en un símbolo popular para los grupos de protesta contra el establecimiento. A menudo se llama una máscara de Guy Fawkes, después del miembro más conocido de la trama de pólvora que intentó volar las casas del Parlamento en 1605.

La máscara ha sido utilizada por varias organizaciones para la diversión y para enviar un mensaje. Es un diseño que es una mezcla de influencias históricas, culturales y contemporáneas.

Originalmente diseñada para la novela gráfica de 1982-1989 V para Vendetta, la máscara se inspiró en una vieja tradición de celebrar el Día de Fawkes, conocido como Guy Fawkes Night. Fue creado por el ilustrador David Lloyd como una forma de expresar el carácter del protagonista anarquista, conocido como “V” en el libro.

Se usó por primera vez en una adaptación cinematográfica del mismo nombre en 2006. La máscara ganó aún más popularidad cuando el grupo de hackers Anónimo comenzó a usarla para protestas contra la Iglesia de Scientology en 2008. Los miembros comenzaron a usarla mientras salían a las calles hasta Protesta contra Scientology y otras formas de censura.

Desde entonces, los piratas informáticos enmascarados se han vuelto notorios por sus acciones, que han implicado cerrar los sitios web de las corporaciones globales y lanzar ataques contra gobiernos y organizaciones religiosas. Se dice que su uso de la máscara es un ciclo de retroalimentación, ya que es el mismo diseño usado por un anarquista deshonesto en V para Vendetta, una pieza de arte que retrató una sociedad dominada por la vigilancia y la demonización.

Conclusiones

Una máscara ha sido un símbolo definitorio de Anonymous desde su inicio. El grupo nació en línea y utiliza una variedad de tácticas para protestar contra gobiernos y empresas que consideran corruptas u opresivas. Esto incluye piratear y romper en la infraestructura corporativa. A menudo, los miembros usan una máscara para proteger sus identidades de posibles ataques cibernéticos.

La máscara rastrea sus raíces al tipo renegado católico del siglo XVII Fawkes, que intentó bombardear la Casa de los Lores en Inglaterra. El esquema falló, pero la máscara ha sufrido. Fue adoptado por el Movimiento Occupy en 2011 y ahora es un símbolo de resistencia contra el establecimiento en todo el mundo.

La máscara también es un símbolo del Movimiento de Derechos de los Animales, que ha utilizado una variedad de tácticas para exponer y protestar por la crueldad de la industria de la carne globalizada hacia los animales. La máscara a menudo se combina con una imagen de un león, un símbolo de tiranía e injusticia. Es un símbolo que habla del mensaje de una organización como Anónimo: que no hay definiciones finitas de identidad, y que todos los grupos tienen una voz unificada que puede hablar en voz alta y claramente contra aquellos que abusan y matan a nuestras especies más vulnerables.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad