Ejercicios de estimulación cognitiva para imprimir niños

La estimulación cognitiva es una técnica neuropsicológica que puede usarse para mejorar la capacidad mental de los niños. Puede aumentar su memoria, niveles de atención y habilidades de razonamiento.

Un buen programa de estimulación cognitiva debe adaptarse a las necesidades específicas de cada persona. De esta manera, puede ser efectivo y motivador.

1. Memoria

Los ejercicios de memoria están diseñados para estimular las capacidades cognitivas de un niño y las funciones ejecutivas para aumentar la motivación y un mejor estado mental. Este tipo de estimulación funciona en una variedad de áreas diferentes y puede ser muy efectivo para los niños con discapacidades de aprendizaje o aquellos que necesitan mejorar sus habilidades de memoria.

El cerebro cambia constantemente a través de la neuroplasticidad, y este proceso permite que los circuitos de memoria dentro de nuestro cerebro se fortalezcan. Estas conexiones fortalecidas pueden convertirse en recuerdos a largo plazo si se usan regularmente y de manera consistente.

Al hacer que su hijo consciente de más relaciones entre una nueva información y otras cosas que ya sabe, usted la ayuda a construir recuerdos relacionales, lo que será más duradero y le permitirá tomar decisiones precisas y responder adecuadamente a las preguntas en el futuro. Estas redes de memoria almacenadas se pueden construir utilizando el reconocimiento de patrones y estrategias de memoria relacionadas como diagramas, organizadores gráficos y documentos escritos que representan la relación entre la memoria nueva y previa.

Este tipo de estrategia se llama “codificación” y es lo que vincula una nueva pieza de conocimiento con su conocimiento existente y experiencias personales para que pueda construir recuerdos permanentes más duraderos. Sin las conexiones necesarias, se olvidará rápidamente una nueva información.

Otro tipo de juego que atrae la atención visual es una actividad de dibujo en la que su hijo debe dibujar una imagen en parejas con los ojos cerrados de la otra persona. Este es un buen ejercicio de recuerdo de memoria para los niños pequeños y se puede repetir una y otra vez para mantener al niño comprometido.

2. Concentración

Los ejercicios de concentración pueden ser una forma útil de desarrollar la atención y el enfoque de los niños. También les enseñan a ser conscientes de sus cuerpos y cómo necesitan estar activos para aprender.

Puede ayudar a su hijo a mejorar sus habilidades de concentración alentándolas a tomar descansos regularmente durante todo el día. Esto asegurará que no se vuelvan somnolientos ni se distraen durante sus lecciones, y les dará la oportunidad de volver a cambiar su atención una vez que se hayan tomado un descanso.

Hay una variedad de actividades de concentración que puede hacer con su hijo que los ayudará a mejorar sus habilidades de enfoque, incluido el dibujo de imágenes y los juegos. Este último es una actividad particularmente beneficiosa para los niños con un trastorno por déficit de atención hiperactividad, o TDAH, según la Dra. Victoria Groves Scott, Provost Asistente de Innovación Académica y Efectividad y Profesor de Educación Especial en la Southern Illinois University.

Otro buen ejercicio de concentración es pedirle a su hijo que copie una imagen por un corto período de tiempo. Esto puede ser tan poco como 30 segundos al principio, y puede aumentar la duración del tiempo que pasan copiando con el tiempo.

3. Resolución de problemas

El proceso de resolución de problemas es una habilidad crítica que ayuda a los niños a tomar las mejores decisiones por sí mismos. Implica aprender a identificar y lidiar con las emociones (frustración, ira, curiosidad), comprender sus reacciones y estrategias para responder de manera constructiva.

Si bien los niños pueden aprender estas habilidades a través de la lectura, también es importante practicarlas en situaciones de la vida real. Esto se puede hacer con la hora del cuento, los juegos de mesa y otras actividades que requieren que los niños tomen decisiones sobre sus acciones y resultados.

Además de practicar estas técnicas, también es útil ayudar a los niños a darse cuenta de cómo pueden usar su imaginación y creatividad para resolver problemas. Esto se puede hacer a través de artes y manualidades o simplemente proporcionando a su hijo una variedad de materiales que pueden manipular de manera creativa y divertida.

También es útil recordarle a su hijo que está bien fallar, siempre que aprendan de sus errores y puedan intentarlo nuevamente. ¡Enseñarles esta habilidad les permitirá abordar sus desafíos futuros con confianza y coraje!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad