Nuevo mapa de España para imprimir

La virreyaltad de Nueva España fue la primera de las cuatro virrezas establecidas por la España imperial para gobernar sus tierras conquistadas en el Nuevo Mundo. Su jurisdicción incluía California superior e inferior, así como partes del suroeste y el centro de los Estados Unidos.

Nueva España desarrolló fuertes divisiones regionales basadas en el clima local, la topografía, la distancia del puerto de la capital y la costa del Golfo de Veracruz, el tamaño y la complejidad de las poblaciones indígenas, y la presencia o ausencia de recursos minerales.

Escala del mapa

Ubicado en la costa este de Europa, España es un país con una historia antigua. Durante el siglo XVIII, la corona española gobernó sobre vastos territorios en todo el mundo. Para comprender y controlar estas tierras, el Rey Philip II ordenó una encuesta. Se le pidió a cada administrador local que enviara un mapa que detalla la tierra que gobernó.

Currently, two central mapping organizations oversee Spain’s topographic and derived mapping: the Instituto Geografico Nacional (IGNE), which was founded in 1870, and Servicio GeografA Del Ejercito (SGE), su equivalente militar. Publican una amplia gama de mapas a varias escalas, así como productos de mapa digital en formatos SIG.

El IGNE mantiene un mapa de escala civil 1: 50,000 (Mapa Topografico Nacional) que muestra alivio con 20 m contornos en una proyección policónica de Lambert y también está compilando una versión digital. Su línea de flujo de producción digital está en progreso, y espera completar una cobertura nacional de 4.170 hojas para 2007.

SGE es el principal editor de mapas topográficos a escalas más pequeñas. Su serie de escala 1: 200,000 (Serie 2C) cubre el continente y los Baleares en 86 hojas. SGE también ha publicado hojas de escala Militares 1: 25,000 (Serie 5V) y mapeo turístico a escala 1: 10,000, y está en el proceso de convertir sus mapas convencionales (Serie L) para derivados digitalmente a esta escala.

El mapeo topográfico derivado en escalas regionales y municipales se basa principalmente en una combinación de imágenes aéreas y ortoimages spot. La CPI, establecida en 1982, es responsable del mapeo de Cataluña y publica mapas temáticos y topográficos a una variedad de escalas en la proyección UTM.

Como parte de sus responsabilidades, el ICA también produce un mapa de escala 1: 10,000 que cubre Andalucia en 2,745 hojas. Está en funcionamiento un ciclo de revisión de cuatro años, utilizando cobertura aérea volada regularmente.

IGNE, SGE y varias otras compañías publican otros mapas topográficos a varias escalas. A mayor escala, el mapeo topográfico militar soviético de España existe en 1: 500,000 y 1: 200,000. El mapeo militar soviético está disponible en formatos impresos, tramas digitales y vectores digitales.

Tipo de mapa

Nueva España fue una parte integral del Imperio Español. Era una virreyaltad, gobernada por un virrey con sede en la Ciudad de México y designado por el Rey o la Reina de España. El área cubierta por Nueva España incluyó a las islas de América del Norte, América Central y el Caribe.

El territorio se dividió en una serie de regiones y gobernó una variedad de organismos gubernamentales locales, especialmente las audiencias. Estos fueron tribunales superiores que combinaban funciones judiciales, legislativas y administrativas.

Estos tribunales fueron principales responsables ante el virrey de Nueva España en asuntos administrativos (aunque no en judiciales), pero también respondieron directamente al Consejo de las Indias. A menudo estaban dominados por una sola parte y tenían poco interés en los asuntos sociales, culturales y religiosos más amplios de la zona.

En contraste con las audiencias, los gobiernos locales de las diversas ciudades de Nueva España tendían a ser más independientes. Por ejemplo, la ciudad de México era un próspero centro comercial y la sede de la mayoría de las autoridades gubernamentales en Nueva España, incluidas las audiencias, los funcionarios de Vicreegal y el Ayuntamiento (Cabildo).

También fue un centro importante de las actividades misioneras de la iglesia en las Américas. Los dominicanos, franciscanos, agustinos y jesuitas aterrizaron en Nueva España y Perú durante los siglos XV y XVI para convertir a los pueblos indígenas y difundir el cristianismo.

Al igual que con el resto del Nuevo Mundo, el desarrollo económico de Nueva España dependía en gran medida de la minería de plata, en gran parte en Zacatecas y Guanajuato. Además, el comercio de plata y oro a Europa a través del puerto de Nueva España en Acapulco fue un vínculo esencial en la economía global de la época.

Aunque Nueva España era relativamente rica, hubo muchos desafíos para la prosperidad de la región. En particular, el transporte de bienes a través de la región fue difícil. En particular, las carreteras sin pavimentar y el terreno montañoso hicieron que no fuera práctico transportar bienes por vagón o carro. Los trenes mula fueron el principal modo de transporte hasta que los ferrocarriles se construyeron en el período posterior a la independencia.

La región también enfrentó una serie de desafíos políticos, especialmente durante el período colonial temprano cuando España luchó contra los movimientos de independencia tanto en México como en América Central. De hecho, el área fue anexada brevemente a México en 1821 por una coalición de líderes de independencia españoles y mexicanos dirigidos por Agustin de Iburbide.

Colores de mapa

Los mapas son una herramienta útil para navegar por una nueva área o investigar temas históricos. También son un gran recuerdo o regalo para cualquiera que ama el tema de su investigación.

Un buen mapa no se trata solo de información: también le dice cuándo y dónde sucedieron las cosas, qué tan lejos estaban del otro y para qué se usaron. Los colores en un mapa se pueden ajustar para adaptarse a su propio sabor, y a menudo son más atractivos que las versiones estándar en blanco y negro.

Los mejores mapas también son fáciles de usar y le permiten navegar por la región con comodidad y estilo. Incluso puede seleccionar los puntos de referencia de una región, o usar las herramientas de zoom para ver todas las miras clave en un solo lugar.

Cuando se trata de Nueva España, hay varios buenos mapas para elegir. Uno de los más famosos es el mapa de 1808 de Alexander Von Humboldt, que muestra la región desde la Ciudad de México hasta el Océano Pacífico e incluye todos los Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada.

Además de ser el primer tratamiento geográfico moderno del área, se considera una obra maestra de la cartografía. El mapa se imprime en una hoja grande de papel, y presenta detalles finos y un atractivo esquema de color.

Otro mapa muy bueno del mismo período es el mapa de Peter Carey de las colonias americanas. Este mapa, publicado en la década de 1860, también está disponible como un archivo digital.

Subir