Dibujos de pentagramas para imprimir

Como uno de los símbolos más conocidos del mundo, el pentagrama ha sido adoptado por místicos, magos y wiccanos de todos los hilos. Sin embargo, el orden hermético del Golden Dawn es quizás el más destacado de esas tradiciones para incorporar esta figura en su práctica.

Los cinco puntos en el pentagrama simbolizan las divisiones fundamentales de la materia (fuego, agua, aire y tierra) que rigen nuestro universo físico. El pentagrama también representa el elemento etéreo del espíritu, que corona y completa estos cuatro elementos básicos para asegurar su simetría y equilibrio definitivos.

El pentagrama

El pentagrama es un polígono estrella formado al conectar los segmentos de línea diagonal de un pentágono regular convexo (o simple o no compatible). Es el más simple de los polígonos estelares regulares, y tiene como grupo de simetría el grupo diédrico del orden 10.

Los orígenes de la forma se remontan a las culturas antiguas griegas, egipcias y romanas, donde fue vista como un símbolo de sabiduría, unidad y armonía. Desde entonces se ha utilizado en varias religiones, prácticas ocultas y creencias espirituales a lo largo de la historia.

En el paganismo, el pentagrama a menudo se interpreta como un signo de vida y conexiones entre el individuo y lo divino. Es una parte importante de la práctica de Wiccan y comúnmente se dibuja en puertas, paredes y otras superficies.

Muchos pentagramas se dibujan con el punto superior del pentagrama que representa el espíritu, que es un foco principal de muchas religiones neo-pitagóricas. También se usa como símbolo de los cinco elementos en Wiccan y otras religiones panteístas.

Un pentagrama es un símbolo que se ha representado en numerosas obras de arte a lo largo de los siglos, incluidas algunas de las obras más influyentes en el arte moderno. Es una poderosa representación de los elementos de la tierra, el agua, el aire y el fuego, que han sido la base de nuestras vidas.

Los pentagramas se pueden dibujar con o sin un círculo. Son una forma popular de simbolismo para los wiccanos y otras religiones panteístas, especialmente cuando van acompañados de un círculo o una cruz para representar los cinco elementos de la naturaleza, así como las cuatro direcciones.

En la tradición judeocristiana, el pentagrama básico se ha asociado con las cinco heridas de Cristo y con la estrella de Belén. También fue un símbolo cristiano temprano del alfa y el omega, el comienzo y el fin de los tiempos.

El pentagrama también es un símbolo ampliamente utilizado en lo oculto, particularmente el satanismo. Ha sido un tema común en la representación de asesinos en serie como Richard Ramírez, quien fue acusado de dejar un pentagrama satánico en escenas del crimen antes de ser atrapados.

El pentagrama ha sido representado en una serie de pinturas y dibujos populares a lo largo de los años, especialmente por Stanislas de Guaita. Esta pintura fue publicada en La Clef de la Magie Noire en 1897 y es una influencia destacada en el Pentagrama de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia Moderna de Satanás.

Los cinco elementos

Los cinco elementos representan energías arquetípicas, divisiones de la naturaleza y los componentes básicos de la existencia. Son un principio elemental central de todas las tradiciones y prácticas de magia ceremonial. Los practicantes de muchas tradiciones ocultas diferentes a menudo usan la disposición del pentagrama de los cinco elementos para invocar y desterrar flujos de energía específicos en un ritual.

Los cinco elementos se derivan de los sólidos platónicos (Tetrahedron, Hexahedron, Octahedron, Dodecaedron, Icosaedron) y representan los cinco bloques de construcción de materia que forman un ser humano. También son la base de la astrología y la alquimia.

Algunos practicantes creen que los cinco elementos están enraizados en la filosofía griega antigua, particularmente la geometría. Euclides (325-265 a. C.) demostró el teorema de Pitagorean, lo que condujo a la teoría de que toda la materia estaba compuesta por cinco elementos fijos regulares. Este concepto fue una parte central del patrimonio filosófico y religioso griego, y luego fue utilizado por Platón.

Si bien los cinco elementos se encuentran en varias religiones, lo más importante es el hinduismo y el budismo, se introdujeron en Japón hace unos 1500 años. Estos elementos, conocidos como wu xing o cinco fases en China, se han asociado con el pentagrama en Japón desde entonces.

Sin embargo, parece que la versión de Pentagrama más comúnmente utilizada hoy en día, con la Tierra en el centro, no siempre ha sido el símbolo dominante. Es posible que las primeras representaciones de los diagramas de Wu Xing no fueran pentagramas y que representaran las cinco fases con la Tierra en el centro al menos hasta el siglo XII. Esto pondría una mayor incertidumbre sobre el origen del pentagrama y cinco fases en el mundo de Seimei y el fenómeno de Onmyoji.

Uno de los libros más populares en la cultura japonesa moderna se basa en las hazañas de Seimei, un mago que se quita demonios que era un joven Onmyoji y enseñado por Abe No Seimei. La serie de novelas, anime y manga que siguieron pronto comenzó a atraer audiencias mundiales.

Hay varias razones para esta popularidad. Una es que Seimei y Onmyoji son una poderosa combinación de quitan demonio, protección y magia de una manera muy accesible para el público japonés contemporáneo.

Espíritu

Los pentagramas, o una estrella de cinco puntas dentro de un círculo, son un símbolo increíblemente poderoso utilizado por brujas y ocultistas a lo largo de la historia. Si bien a menudo son retratados como símbolos malvados, en realidad pueden ser extremadamente beneficiosos para aquellos que entienden su significado y los usan en su práctica.

Los antiguos asociaron el pentagrama con los cinco elementos clásicos de fuego, agua, aire, tierra y espíritu. Estos cinco puntos están rodeados por un círculo que representa el espacio sagrado en el que estos cuatro elementos se unen para formar la vida.

Subir