Cómo hacer moldes de taza para imprimir

Un molde impreso en 3D permite a los diseñadores y fabricantes iterar rápidamente. Reduce los plazos de entrega y les permite hacer pequeños cambios en el diseño y las opciones de materiales sin incurrir en grandes costos de herramientas.

Un ejemplo simple de esto es el HyOcup, que combina un molde impreso en 3D y una fruta de calabaza para hacer una vajilla que sea 100% biodegradable y compostable.

Empezando

La impresión 3D es una excelente manera de hacer las cosas que no puede hacer de manera fácil o asequible a mano. Se puede usar para todo, desde perillas elegantes en la cocina hasta insignias personalizadas para su automóvil. Pero también puede llevar mucho tiempo. Y si tiene un gran proyecto que debe hacerse, puede llevar semanas o meses imprimirlo todo.

Los moldes son un paso clave para hacer cualquier cosa que requiera moldeo por inyección, pero a menudo son caros y requieren mecanizado. Afortunadamente, puede usar la impresión 3D de estereolitografía (SLA) para crear moldes para piezas de plástico a una fracción del costo y el tiempo del mecanizado.

Primero, debe diseñar el molde para que se ajuste a su parte deseada. Puede hacerlo importando la parte como un archivo CAD en el software que está utilizando para diseñar el molde. Luego, debe definir una línea de separación radialmente simétrica que aísla cada una de las piezas de moho entre sí en la porción en forma de copa de la cavidad del molde.

Luego, debe alinear las piezas de su molde, incluidas las varillas o tornillos roscadas que se utilizarán para mantenerlo unidos. Estos deben colocarse para que creen líneas de separación en la porción radialmente simétrica de la cavidad del molde que aumentan el número de grados lineales y rotacionales de libertad de la ensamblaje.

Después de determinar la posición y la orientación de su molde, puede imprimirla. Solo tenga en cuenta que la resolución de su impresora puede ser diferente de la de la parte que está imprimiendo, por lo que es importante usar una malla de alta resolución.

A continuación, debe llenar el molde con silicona. Idealmente, querrá usar una silicona segura de alimentos que haya sido aprobada para su uso con chocolate o hielo.

Pero si está buscando algo un poco más estéticamente agradable, siempre puede tratar de encontrar un material que no sea tóxico y biodegradable. Esto puede ser difícil, pero a veces se puede encontrar, como las calabazas, que son plantas de rápido crecimiento que llevan frutas resistentes cada temporada y se vuelven completamente biodegradables después de que ha pasado un cierto tiempo.

Preparando el molde

Ya sea que esté haciendo su primer molde de silicona o que lo haya hecho antes, hay algunas cosas a tener en cuenta. Debe asegurarse de elegir los materiales adecuados para el molde y que sea el tamaño adecuado. Esto ayudará a garantizar que su producto terminado sea una superficie lisa sin burbujas ni imperfecciones.

Subir